miércoles, 27 de febrero de 2013

Escándalo en la Semahn y el ZooMAT, por acciones de Carlos Morales y su gente


-Solicitaron los servicios de una empresa para realizar el logotipo del ZooMAT en tiempos de austeridad

-La empresa beneficiaria es Ikarus Soluciones, misma que tiene como cliente, ni más ni menos, que al neoburócrata Efraín Orantes Abadía

La Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Carlos Morales Vázquez se ha visto inmersa en un escándalo sobre el uso de los recursos, humanos y financieros, de esa dependencia estatal mientras en todo Chiapas se aplica un plan de austeridad.

De manera concreta hay dos casos sensibles que se deberá investigar por las instancias correspondientes. El primero de ellos ha sido la solicitud de un nuevo logotipo para el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) a la empresa Ikarus Soluciones.

La solicitud a la empresa para realizar ese trabajo se dio sin una convocatoria de por medio y sin reglas que sean del conocimiento público lo que deja entrever una falta de transparencia por parte de  quien la solicitó, en éste caso concreto, Efraín Orantes Abadía, quien de acuerdo con el directorio de esa dependencia cobra como Coordinador General de Espacios de Exhibición.

Violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado vigente,  establece, en su capítulo segundo (relativo a las obligaciones de los servidores públicos), su fracción XIII que: (los servidores públicos deben) excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que puedan resultar algún beneficio para el, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado; para con quienes tenga parentesco por afinidad o civil, o para terceros, con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o sociedades de las que el servidor publico o las antes referidas personas formen o hayan formado parte. Ello, derivado que Efraín Orantes Abadía es cliente y amigo (es decir, tiene interés personal y de negocios) con José Constantino, propietario de la empresa "Ikarus Soluciones".

Llama la atención el hecho de que hayan sido los mismos involucrados en éste escándalo quienes revelaran su vinculación de negocios (clientelar) e incluso la hayan difundido en espacios públicos. Fue el mismo José Constantino, quien se ostenta como propietario de la empresa Ikarus Soluciones quien dio a conocer (por medio de su cuenta de Facebook y de Twitter) que gozaba con cercanía y vinculación con Efraín Orantes.

Escribió el pasado 26 de noviembre (del 2012): "Felicitamos a nuestro cliente y amigo @Efrain Orantes y a @Cafe Arroyo Negro por el premio que le otorgarán". Este comentario lo realizó días antes de que iniciara la presente administración, probablemente ignorando que sería su "amigo" incluído en la nómina de la Secretaría de Medio Ambiente.

Posteriormente revelaría, en su afán de publicitar el logro de ser beneficiario del diseño del logotipo del Zoomat, el 8 de febrero (del 2013), también en su cuenta de Facebook y de Twitter lo siguiente: "agradecemos al #Zoomat en #Chiapas por su confianza para el desarrollo del ícono".

De igual manera, el Coordinador General de Espacios de Exhibición (del Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Chiapas) de quien depende el Zoológico y las decisiones que ahí se tomen, dio a conocer que José Constantino era quien había realizado el nuevo logotipo del zoológico.
Nosotros no podemos regalar nuestro trabajo: José Constantino -Ikarus Soluciones-

Llama aún más la atención que el mismo José Constantino (desde la cuenta en Twitter @Ikarusgrafik) intentó explicar a los chiapanecos, que se mostraron sorprendidos ante el cambio de imagen del logotipo del Zoomat que la "imagen iconográfica para el zoológico #zoomat se toma al pavón ave endémica de #Chiapas como elemento principal".

De igual forma, en esa misma red social se lee, de manera textual, lo escrito por José Constantino "nos encanta nuestro trabajo pero, por desgracia, no podemos regalarlo", dejando en claro que todo trabajo que realiza lo cobra.

Sin embargo, al día de hoy, la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Carlos Morales Vázquez no ha explicado cuánto costó, o nos costará a los chiapanecos, el nuevo logotipo del zoológico y por qué se le asigno a una persona que sostiene una relación comercial con el burócrata Efraín Orantes, a quien le realizó la imagen para Arroyo Negro y que además ha sido despedida de diversos y prestigiados medios de comunicación. Más aún, por qué se le contrata a quien ha cuestionado la propia austeridad que ha impulsado el actual gobierno del Estado, como ha dejado constancia en las redes sociales hasta al llamar "lamecoyotls" a una revista por una reciente publicación donde enaltece que hoy la entidad tenga un nuevo rumbo derivado de un proceso democrático, cuestionando incluso el plan de austeridad que se ha impulsado.

Más curioso resulta aún que la empresa Ikarus (la ganadora para hacer la nueva imagen del zoológico) no proporciona ni siquiera la dirección física de sus "instalaciones" en su página de internet (www.ikarussoluciones.com). Valdría la pena saber cómo una empresa, en su caso bien establecida, se abstiene a dar a conocer el lugar dónde se encuentra establecida, lo que ha derivado en que se cuestione incluso que se trate de toda una empresa ya que no hay forma de corroborar incluso el acta constitutiva de esa "empresa" ni su Registro Federal de Contribuyentes. De ésta manera, se convierte en una fantasmal "empresa" de diseño o simplemente un esfuerzo personal que quiere "vender" la idea de tratarse de una "empresa".

Otras denuncias

Por si fuera poco lo que ya ha estremecido a la Secretaría de Medio Ambiente con el caso del nuevo logotipo del zoológico, llama la atención las denuncias que han ido creciendo sobre el trato déspota que ha imperado desde que Carlos Morales llegara a esa dependencia.

Diversos empleados señalan que una constante ha sido la amenaza de que los van a correr e incluso los han estado presionando por medio de los nuevos funcionarios que ha colocado estratégicamente Carlos Morales.

Es el caso de la Coordinación General de Espacios de Exhibición, en manos de Efraín Orantes, quien ha dado muestras de su prepotencia -según denuncian burócratas quienes prefieren su nombre se guarde en el anonimato ante posibles represalias- y hasta ha abusado del encargo que se le ha conferido. De igual forma, derivado que algunos medios de comunicación han cuestionado estos sucesos, como lo fue Radio Prensa, cuyo titular Leonel Palacios ha dado voz a las denuncias sobre el tema, Sergio Stahl, con una estrecha relación con Carlos Morales Vázquez lo golpeó en días pasados -el viernes en el Congreso del Estado- en su afán de callar las voces que han denunciado éstos actos./David Cruz-Tuxtla Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario